i. Enfoque social
Trata de combinar, por una parte, la estructura formal con el aspecto humano y por otra parte, la organización empresarial con el sistema social;esto origina la sociología de la administración, en el que analiza la empresa a través de sus diferentes relaciones.
ii. Enfoque técnico
La técnica, por otro lado, es el continente del conocimiento que opera y transforma una realidad. Cuando decimos que opera y transforma, no siempre modifica, a veces busca mantener esa realidad y esta para nosotros son las organizaciones y opera sobre ellas a través de herramientas que son las normas, reglas y procedimientos.
Las normas son parámetros considerados dentro de algún enfoque que permiten establecer rangos o límites de análisis. Existen en el medio, no en la administración normas técnicas, sociales, normas de comportamiento y cada una de ellas van a tener distintos niveles de graduación o límites que irán marcando que se entiende dentro de éste marco y que queda fuera de ese marco.
Los procedimientos son una secuencia de pasos que rigen una actividad o una acción. En la organización por ejemplo hay distintos procedimientos, como el control de una caja; en lo que se refiere al manejo de dinero.
iii. Enfoque humano
Surgió como una teoría opuesta a la teoría clásica, basada en la obras de Taylor y Fayol, cuya hegemonía rigió durante las tres primeras décadas del siglo XX. Dispuesta a democratizar y humanizar la administración de las empresas y fortalecer y reforzar sus puntos de vista, la escuela de las relaciones humanas negó o ignoró todos los conceptos desarrollados y afirmados por la teoría clásica, como organización formal, autoridad y responsabilidad, jerarquía, unidad de mando, estudios de tiempos y movimientos, eficiencia, departamentalización, principios generales de administración, etc., para sustituirlos por otros conceptos desarrollados por la psicología y la sociología industrial, como organización informal, motivación, incentivos sociales, dinámica de grupo, comunicación, liderazgo, etc.
Los planes de incentivo salarial basados en la concepción del hom o econom icus fueron sustituidos por el incentivo social y simbólico fundamentado en la concepción del hom o social. De acuerdo con esta concepción, el hombre se motiva por recompensas sociales y simbólicas, pues las necesidades psicológicas del ser humano son más importantes que la necesidad de ganar dinero.
Los autores humanistas son unánimes al elaborar un diagnóstico básico: las organizaciones de gran tamaño tienden a frenar el crecimiento individual y el autodesarrollo, lo cual conduce a la apatía, al desperdicio de las capacidades humanas y a actividades disfuncionales, como huelgas, reducción del trabajo y competencia destructiva.
iv. Enfoque tecnológico
Con la llegada de la cibernética, la mecanización, la automatización, la computación y más recientemente la robótica, la tecnología de la información puesta al servicio de la empresa empezó a moldear su estructura y a condicionar su funcionamiento. Aunque la administración científica de Taylor y sus seguidores se preocupó en su época por la tecnología, sus incursiones en este campo son pocas e inmediatistas y sólo se limitan a la tarea individual del obrero.
Por increíble que parezca, una de las más recientes áreas de estudio de la TA es el papel de la tecnología en la determinación de la estructura y el funcionamiento de las empresas. Sólo a partir de los estudios e investigaciones de la socióloga inglesa Joan Woodward, realizados en una muestra de industrias del sur de Inglaterra, comenzó a comprenderse, aunque tardíamente, el importante papel de la tecnología en las empresas que la utilizan en varias formas y maneras para realizar sus operaciones y alcanzar sus objetivos. Algunos autores llegaron a afirmar la existencia de un "imperativo tecnológico", es decir, la tecnología se toma como variable independiente, y la estructura organizacional de la empresa que la utiliza, como variable dependiente.
|
Joan Woodward |